martes, 22 de junio de 2010

FACTORES ECOLÓGICOS DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN
Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.




Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.




El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.




El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.



CONTENIDO AUDIO-VISUAL SOBRE LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE



LA BIOSFERA



El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera. Para clasificar sus regiones se emplean diferentes enfoques.

EJEMPLIFICACION



Biomas



Las grandes unidades de vegetación son llamadas formaciones vegetales por los ecólogos europeos y biomas por los de América del Norte. La principal diferencia entre ambos términos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante, reciben el nombre de las formas dominantes de vida vegetal.

UBICACION PRINCIPAL DE FORMACIONES VEGETALES



ASI ES UNA FORMACION VEGETAL



Bajo la influencia de la latitud, la elevación y los regímenes asociados de humedad y temperatura, los biomas terrestres varían geográficamente de los trópicos al Ártico, e incluyen diversos tipos de bosques, praderas, monte bajo y desiertos. Estos biomas incluyen también las comunidades de agua dulce asociadas: corrientes, lagos, estanques y humedales. Los medios ambientes marinos, que algunos ecólogos también consideran biomas, comprenden el océano abierto, las regiones litorales (aguas poco profundas), las regiones bentónicas (del fondo oceánico), las costas rocosas, las playas, los estuarios y las llanuras mareales asociadas.

ASI ES EL AMBIENTE MARINO




Ecosistemas
Resulta más útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos, ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley para realzar el concepto de que cada hábitat es un todo integrado. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar.



CONTENIDO AUDIOVISUAL




CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.



Dimensiones del medio ambiente:

-Dimensión física : Conocimientos de geografía, geología, física, química, geometría, matemática, etc.



-Dimensión biológica : Conocimientos etológicos, zoológicos, botánicos, fisiológicos, etc.



-Dimensión antrópica : Conocimientos de economía, antropología, historia, culturales, sociológicos, etc.




Biotopo y Biocenosis

-Biotopo : Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.




-Biocenosis : Término que engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis), que se desarrollan en un biotopo determinado. Algunos ejemplos de biocenosis serían: el de los arrecifes de coral y su fauna acompañante característica, o el de las posidonias (plantas monocotiledóneas marinas) y las especies de briozoos y crustáceos que viven con ellas.



CONTENIDO AUDIO-VISUAL DE LA BIOCENOSIS



Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interacción, como la competencia (la lucha por el espacio y el alimento), el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro) o la predación (el consumo de una especie por otra). Estas relaciones son complejas, cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas relaciones puede provocar una perturbación en su equilibrio. Un ejemplo de esto sería la introducción de especies exóticas, como el caso de la introducción del conejo en Australia y el desastre ocasionado por ello, ya que al no encontrar predadores que controloran su reproducción, se convirtió en una plaga que arrasó la vegetación de las zonas que iba colonizando y, por tanto, se produjo un Desequilibrio Ecológico.

Factores bióticos y abióticos



Los factores bióticos están conformados por los vegetales, animales y reductores. Por su parte los factores abióticos son los elementos que condicionan la vida biótica entre los cuales están los factores climáticos, físicos, orográficos, químicos, etc.

CONCEPTUALIZACION DE FACTORES ABIOTICOS



CONCEPTUALIZACION DE FACTORES BIOTICOS



VIDEO ACERCA DE AMBOS FACTORES





Parabiósfera y biosfera



La Parabiosfera representa aquellas áreas del planeta en las cuales no es posible la vida en forma permanente. Por su parte la Biosfera es la delgada capa que envuelve la superficie terrestre y que alberga múltiples formas de vida.

El origen de la vida



El origen de la vida en el planeta la constituyo la aparición de los procesos que desprenden oxigeno, el cual se acumulo primero en el mar y luego en la atmósfera, este proceso relega a segundo plano a los organismos que no podían soportar el oxigeno, sumado a esto la generación de un filtro de radiación ultravioleta lo que favoreció la colonización del planeta.

EJEMPLIFICACION DEL ORIGEN DE LA VIDA



Materia y energía



La energía llega a la superficie de la tierra y a los océanos en forma de radiaciones electromagnéticas, provenientes del sol y es fijada por los vegetales clorofílicos. Mediante la fotosíntesis se transforma la energía solar en energía química, como oxigeno libre, agua, glucosa, hidratos de carbono, entre otros.



A partir de los hidratos de carbono sintetizados, los vegetales pueden fabricar todos los demás compuestos, como proteínas, lípidos y otros hidratos de carbono.

MATERIA Y ENERGIA EN APLICACIONES ORDINARIAS





SISTEMA TROFICO

Autótrofos, Heterótrofos y descomponedores

-Autótrofos : Organismos capaces de tomar la energía solar y transformarla en energía de enlace química (plantas verdes), conocidos como organismos fotosintetizadores y también como productores.



-Heterótrofos : Se les conoce como consumidores, porque consumen la materia rica en energía elaborada por los productores, ya sea directa (herbívoros) o indirectamente (carnívoros)



-Descomponedores : Microorganismos (bacterias y hongos) cuya labor es reciclar el material orgánico convirtiéndolo en materia inorgánica o mineral, la que es de vuelta a utilizar por los vegetales.




Cadena trófica



Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.




Niveles tróficos
La cadena trófica se puede contemplar no sólo como un entramado de cadenas sino también como un conjunto de niveles tróficos (nutricionales). Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel trófico. Los herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel trófico. Los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros, pertenecen al tercero. Los omnívoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnívoros secundarios, que son depredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trófico. Según los niveles tróficos se elevan, el número de depredadores es menor y son más grandes, feroces y ágiles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los materiales disponibles actúan como herbívoros o carnívoros dependiendo de sí su alimento es vegetal o animal.



Flujo de energía
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.




Diversos estudios revelan, en forma global y aproximada, solo el 10% de la energía disponible de un nivel trófico es incorporado en el siguiente. (Ley del 10%)

Cada nivel trófico en sí es un ecosistema, en las cuales pueden ser clasificadas de las siguientes maneras:

-Pirámide de números : Aplicable en ecosistemas poco diversificados.



-Pirámide de biomasa : En ella la superficie de cada rectángulo es proporcional a la biomasa de cada nivel trófico.



-Pirámide de producción : En estas pirámides cabe esperar un descenso en la producción al aumentar cada nivel trófico.


Producción de energía
Para entender la producción de elegía es necesario conocer los siguientes conceptos:

-Producción primaria : Es la cantidad de energía fijada por los vegetales en la fotosíntesis.




-Producción bruta : Energía total asimilada por el organismo.



-Producción neta : Energía que se utiliza en crecimiento y reproducción, esa es la cantidad de energía que queda después de descontar los gastos de energía en respiración


Luego : P.Neta = P.Bruta - Respiración


CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Los podemos clasificar en dos tipos :

-Ciclos gaseosos : Carbono - Agua - Nitrógeno

-Ciclos sedimentarios : Fósforo - Azufre

CICLO DEL AGUA



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CICLO DEL CARBONO



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CICLO DEL OXIGENO



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CICLO DEL NITROGENO



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CICLO DEL FOSFORO



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CICLO DEL AZUFRE



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FACTORES ECOLOGICOS

Son los elementos del medio capaces de actuar directamente al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo.

Factor ambiental limitante:




Intensidad del factor ecológico:

A : Ausencia de la especie

B : Rara vez se encuentra

C : Optimo



para cada factor ambiental es posible es posible dividir los organismos en dos categorías:

-Organismos estenoicos : Son aquellos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental.

-Organismos eurioicos : Son aquellos que presentan menor tolerancia a un factor determinado factor ambiental.




Clima



-Macroclima : Son las características medias de los parámetros climáticos, resultante de la posición geográfica y de la orografía.



-Mesoclima : Son las modificaciones locales que sufren los macroclimas a través de la modificación de varios de sus elementos por la acción de factores locales, como la altura la orientación y la orografía entre otros.




-Microclima : Es el clima que esta en contacto directo con los seres vivos, el cual puede cambiar de manera importante de un organismo a otro aunque sean muy cercanos. Y se estudia para poner en manifiesto la importancia del medio.




ACCION ECOLOGICA DE LOS FACTORES CLIMATICOS


-Temperatura : Actúa sobre los seres vivos básicamente estableciendo limites de tolerancia, condicionando la actividad biológica, influyendo en la distribución geográfica de las especies en el planeta.



-Humedad : Se sabe que el agua es un componente esencial de la materia orgánica, alcanzando entre un 70 a 90% en el protoplasma animal.



Clasificación de los organismos en su relación al agua

· Hidrófilos o acuáticos : Son los que viven permanentemente en medio acuoso

· Higrófilos : Son aquellos organismos que no pueden vivir, si no es en un medio muy húmedo, saturado o próximo a la saturación.

· Mesófilos : Son aquellos que poseen una necesidad moderada de agua o de humedad atmosférica.

· Xerófilos : Son aquellos organismos que viven en un medio seco donde el déficit de agua es acentuado, tanto en el aire como en el suelo.

Luminosidad : Es un factor ecológico fundamental, interviene en numerosos procesos fisiológicos, siendo el más importante la fotosíntesis.



-El viento : El viento posee una acción indirecta, ya sea puede actuar aumentando o disminuyendo la temperatura. Acelera los procesos de evaporación y evapotranspiración.




-Presión atmosférica : Sus variaciones afectan el comportamiento de los seres vivos.

-Factores edáficos : Son la consecuencia de las características propias del suelo. La formación del suelo por lo general tiene tres orígenes de tipo físico, químico y biológico.

-Factores hidrográficos : Son las propiedades que se desprenden de las características fisicoquímicas del agua, los que inciden de una manera determinante en la viabilidad de los organismos de los ecosistemas acuáticos.


VIDEO SINTETICO SOBRE EL CLIMA




ECOLOGIA HUMANA

La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de tráfico en las ciudades.





Frases como "la especie humana en la biosfera", "el ecosistema humanizado" y manifestaciones de movimientos sociales que usan estos términos, pueden estar o no vacíos de contenido, pero son el nuevo paradigma. Así es que el equilibrio inestable y en expansión y eventualmente en deterioro se rompe por las nuevas teorías de Inglehart en los años 1970 y siguientes con la Escala de postmaterialismo, donde las personas después de una época de escasez, que es materialista, se vuelcan a los valores espirituales. La calidad de vida en una nueva perspectiva, hacia la actual fase de alta información; esta calidad es la del medio ambiente. El enfoque ecológico probablemente es el más rentable para incorporarle el conocimiento científico, más aún que los enfoques dialécticos y funcionalistas, aunque la EH parece ser funcionalista y estructuralista. Una forma de trabajar con la información (documentación) como gestores de conocimiento es buscándole un nicho, una guarida, en la estructura del modelo del ecosistema social.



ADAPTACIÓN

La antropología ecológica trata dela relación entre el hombre (población humana), el habitat (medio ambiente) y la cultura. Este concepto media entre los dos primeros. En esta disciplina la cultura se iguala a un sistema de adaptación o a una estrategia de adaptación. Ecología es un término que acuñó Haeckel en 1869 como la relación de una población animal con su entorno. Se estudia las estructuras y los funcionamientos de la naturaleza (el hombre dentro de la naturaleza). Se presta mucha atención a las condiciones en las que vive la gente.
Existen 5 tipos de ecosistema (cada ecosistema tiene unos ESTRES o retos de cada sistema que constriñen a las poblaciones humanas):



Zonas Árticas

· Ritmos circaanuales
· Bajas temperaturas
· Ciclos estacionales de luz oscuridad prolongados
· Productividad biológica escasa
· Tundra: ecotono (sistema de transición) entre linea de árboles y zona de nieves permanentes
· Caza y pesca

Zonas de Alta Monataña

· Frio sobre todo por la noche
· Hipoxia: debido a la baja presión del oxígeno se producen adaptaciones homeostáticas como el aumento de tamaño de la placenta
· Baja fecundidad (En los Andes se acentua simbólica e ideológicamente la fecundidad)
· Formación biótica vertical
· Distintos biotopos en función de la esposición solar, las corrientes de aire, la altitud, el régimen pluvial, el grado de pendientes, etc.
· En algunos estudios se relaciona la altura y el tipo de propiedad
· Arriba, agricultura y pastoreo ----- propiedad comunal
· Abajo, agricultura parcelada ------- propiedad privada

Zonas Áridas o de Desierto

· Bajo nivel de lluvias (escasas o nulas)
· Largos periodos de sequías
· Radiación solar alta
· Altas tasas de evapotranspiración
· Cubierta vegetal escasa
· Productividad biológica escasa
· Agua factor constrictivo
· Caza y recolección de plantas

Praderas

· Periodos prolongados de sequía
· Lluvias estacionales e inciertas
· Verano - alta tasa de evapotranspiración
· Sabana o pradera tropical, transición desierto bosque
· Pastoreo nómada y agricultura



Trópico Humedo

· Complejidad y diversidad de especies (pocos individuos por especie)
· No sistemas especializados
· Pluviometría e insolación altas
· Alta productividad primaria bruta
· Vigorosa sucesión secundaria
· Agricultura de tala y quema (horticultura y agricultura itinerante)

TRES MODELOS SOBRE TIPOS DE ADAPTACIÓN (Tomados de Morán, 1979)

1. ·Adaptación evolutiva (se produce a nivel genético; se mide por eficacia biológica (fit o fitnes) es decir por el número de individuos que produce)
·Adaptación fisiológica
2. Adaptación genética

Adaptación fisiológica o fenótípica
Adaptación cultural
3. a/ Adaptación genética o evolutiva

b/ Adaptación de ajustes
·De desarrollo (Ejemplo el aumento torácico en los Andes) Es estable relativamente
·De aclimatación (Ejemplo desarrollo muscular ante un esfuerzo continuado)
·Reguladores o culturales
Desde la antropología ecológica se puede definir la cultura como un sistema o una estrategia de adaptación (Puntualización: El número de descendientes sólo no mide el grado de adaptación -hay casos en que los pocos descendientes son sinónimos de un gran índice de adpatación). El concepto de adaptación es un poco vago. La adaptación evolutiva depende de los genes y requiere mucho tiempo para afrontar los cambios. Su tipo de respuesta (bastante rígida) no es adaptativa ante cambios repentinos (por ejemplo, cambios climáticos). La adaptación fisiológica se da durante el desarrollo del individuo como respuesta a estres del medio y ocasiona un cambio que permanece estable durante toda la vida del individuo (por ejemplo los torax en forma de tonel de las poblaciones andinas). Sin embargo en el hombre los cambos que predominan son los cambios que predominan son los cambios culturales que requieren un tiempo de respuesta muy bajo (sobre todo ante cambios repentinos). En el hombre el hecho de poseer cultura le da además una mayor plasticidad genética.



Efectos de la Ecología Cultural

Algunos teóricos de la escuela de conducta y personalidad aplican el método de la ecología cultural poniendo ell acento en las cuestiones propias de su escuela. Un ejemplo de ello es el estudio transcultural de Whiting y Child:
· Su presupuesto es que los sistemas de mantenimiento influyen en las pautas de educación infantil, esto influye a su vez en las variaciones de la personalidad adulta y esto a su vez influye en la elaboración de lo que ellos llaman "sistemas proyectivos y expresivos"
· Esto lo estudian en 6 culturas, analizando las conductas de niños en edad escolar
Desde este enfoque se explican algunos ritos de iniciación masculina en ambientes tropicales lluviosos. En estas zonas se suele dar un deficit crónico en el aporte de proteinas (su principal aporte alimenticio son productos del tipo de la mandioca -ricos en hidratos y pobres en proteinas), este deficit sería el directo provocador de costumbres como el largo tabú sexual postparto y la lactancia prolongada. Esto explicaría la poliginia -Los hombres para satisfacer sus necesidades sexuales adquirirían varias esposas. La lactancia prolongada lleva consigo otro aspecto: una larga y estrecha convivencia entre la madre y el niño (incluso duermen juntos). El largo periodo de contacto ocasiona que en la educación del niño este se identifique con el género de la madre. Los ritos de paso servirían para hacer pasar al niño del mundo femenino al masculino.
Estudio de Edgerton en Africa
Conclusiones iguales a los estudios de la escuela de cultura y personalidad aplicando el método de la ecología cultural.
· Estudia cuatro grupos los cuales comparten ciertos valores pero tienen distintos modos de subsistencia.
· Fuerte identidad cultural entre los grupos (esto predomina incluso sobre los modos de subsistencia). Sin embargo otras variables de la personalidad dependen del modo de subsistencia (dependiendo de que sean pastores o agricultores).



CAZA DE ANIMALES POR SUS PIELES



La entropía mide el desorden (Las sociedades actuales utilizan instrumentos de alta entropía -con gran gasto energético- mientras que las sociedades primitivas usan técnicas menos entrópicas).

AUTOECOLOGIA

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.



La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:

* Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.



* Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.





EVOLUCIÓN

Darwin para su teoría de la evolución se basó en diferentes pruebas geográficas:

* Las especies tienen una distribución discontínua dentro de una misma región y se encuentran aisladas en lugares aislados de condiciones semejantes.
* Para cada región hay fauna y flora exclusivas pero se pueden hacer analogías.
* Los fósiles representan especies existentes y ahora extinguidas cosa que nos indica una sucesión en la fauna y en la flora.

Darwin y Wallace enunciaron la teoría de la evolución basada en la selección natural de manera que el ambiente afectaba a la supervivencia de los individuos, sólo sobrevivían los mejor adaptados y con mayor capacidad de reproducirse.




Los factores que afectan a la distribución y abundancia de las especies son:

* Historia
* Recursos que necesita
* Tasas independientes de mortalidad, natalidad y emigración.
* Interacciones intra- e interespecíficas.
* Efectos de las condiciones ambientales.

Estos factores pueden resumirse como factores ecológicos (factores que actúan sobre los seres vivos) y que a su vez se separan en abióticos y bióticos. Los factores abióticos son independientes de la densidad de la población y son climáticos, edáficos y químicos. Los bióticos dependen de la densidad de la población y son la predación y la competencia.
FACTORES LIMITANTES

Liebig definió la Ley del mínimo : El crecimiento de vegetales está determinado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual aquel se detiene.

Shelford definió la Ley de la tolerancia : Todo ser vivo presenta ante los diferentes factores ambientales unos límites en los que puede vivir, tanto superiores como inferiores entre los cuales se sitúa su óptimo ecológico.

VIDEO BREVE SOBRE LA EVOLUCION



ATRIBUCION PRINCIPAL, CHARLES DARWIN



Los factores ecológicos pueden ser condiciones o recursos.
CONDICIONES

Es un factor ambiental abiótico que varía en el tiempo y en el espacio al que los organismos responden de modos distintos. Pueden ser modificadas por otros organismos pero no pueden ser agotados ni consumidos.

Por ejemplo son la temperatura, la humedad relativa, el ph, la salinidad, la velocidad de la corriente, la concentración de contaminantes.

Existe un nivel óptimo de una condiciónm para una especie: permite una respuesta adecuada de las especies. Los valores superiores o inferiores a ese nivel hacen que la especie muestre undescenso en la actividad biológica. Los efectos se suelen medir sobre las tasas de crecimiento, reproducción, respiración y supervivencia habiendo rangos de esa condición.
RECURSOS

Es todo aquello consumido por un organismo. Las cantidades del medio pueden ser reducidas por la actividad de un organismo. Un ejemplo de ésto son:

* La materia que constituye el cuerpo: iones y moléculas orgánicas.
* Energía que interviene en sus actividades como la luz o radiación
* Espacios en que se desarrollan sus ciclos vitales.

Un determinado factor puede actuar como recurso o condición según el tipo de organismo.

Artículos relacionados

* Temperatura: biomas y especies.
* La radiación como recurso
* Salinidad y presión osmótica
* pH
* Potencial redox
* Nicho ecológico
* Ecosistemas marinos
* Ecosistemas de agua dulce
* Biomas terrestres
* Plantas endémicas


MEDIOS PARA REDUCIR LA SOBREPOBLACION

UN POCO DE HISTORIA

Todos los ardientes males de la humanidad terrestre deben su inicio y su existencia al hecho de la sobrepoblación y su incesante e irresponsable crecimiento. Por lo tanto, este daño puede ser aniquilado y erradicado solamente arrancándolo y destruyéndolo desde su raíz: el número de habitantes de la Tierra debe ser reducido drásticamente. La única base para que humanamente se logre reducir la sobrepoblación sólo podrá establecerse mediante el control de la natalidad: que sólo esté permitido el matrimonio a partir de cierta edad, y también que sólo esté permitido un número estrictamente establecido de hijos - sin tener contemplaciones a evasivas, a contradicciones, a miedos y comentarios insólitos de mentes enfermas, que por razones militares, religiosas, sociales, egoistas o un equivocado amor humanitario o errado amor al prójimo, afirman que es necesario gestar un gran número de descendientes, y que el control de la natalidad iría en contra de la religión y sería inhumano, etc. Semejantes demencias sólo pueden ser sugeridas por egoístas sin límites, sectarios y otros ineptos para la vida que no tienen ni la más mínima noción de las leyes y los mandamientos naturales o de la verdadera lógica.



CRECIMIENTO DEMOGRAFICO




¿ Cuales problemas tienen como raíz a la sobrepoblación
y al crecimiento acelerado ?
- Economía inestable y débil.
- Reducción de bosques, selvas y áreas verdes
- Extinción de flora y fauna
- Tierras improductivas
- Sobreexplotación de acuíferos
- Mas desastres "naturales”
- Mayores riesgos
- Escasez y conflictos por el agua
- Viviendas insuficientes
- Empleos insuficientes
- Educación deficiente
- Mas pobreza y desigualdad
- Cambio climático
- Contaminación

Violencia, inseguridad
Drogadicción, alcoholismo
Autoestima deteriorada, automatismo, enajenación.
Falta de empatía hacia otros seres (humanos o no)
Falta de espacios para recreación y diversión
Contaminación, basura, ruido
Futuro imprevisible, riesgosos, inseguro.
Saturación y lentitud de tránsito vial.

ACCION CONTRA LA SUPER/SOBREPOBLACION

Etapas y severidad de acciones:

De manera muy breve podemos clasificar a las acciones y algunos ejemplos en:

INMEDIATAS, LIGERAS y VOLUNTARIAS.-

consistentes básicamente en información y educación y aplicación de ciertas leyes que ya existen, y “vista gorda”, ridiculización y desprestigio hacia otras leyes y tradiciones obsoletas y dañinas. Estas medidas cubrirían las tres etapas resumidas en esta nueva palabra “EntAceQue”, que trata de integrar los siguientes conceptos: Entender la situación actual, sus cifras, y como es que hemos llegado a ella (densidades, capacidades ambientales, movimientos demográficos y migratorios y como interactúan con otros sistemas). Aceptar que esa situación causa riesgos, peligros, molestias que habría que combatir y resolver (la aceptación es lograr lo contrario a negación, e indiferencia hacia la sobrepoblación y sus conflictos). Querer personalmente hacer algo, al menos poner nuestro granito de arena para aminorar ese problema (o sea despertar la voluntad, la visión de un mejor mañana, la responsabilidad de mejores oportunidades y justicia para todos).

INTERMEDIAS y GENERALIZADAS.-

deben ser promovidas en referéndum e impulsadas por personas visionarias, de amplia consciencia y éticamente confiables, tras una intensa labor de información y convencimiento hacia las grandes masas. Se debe lograr su establecimiento legal y una amplia aplicación de nuevas reglas. Esencialmente consistirían en aportar incentivos reales a quienes decidan ni procrear o tener como máximo un hijo, y fuertes desincentivos y “castigos” económicos y desprestigios hacia quienes opten por familias mas numerosas. Aquí las palabras o etapas clave son: Educar, Orientar, Legislar, Reglamentar, Tener que actuar, Deber actuar, Motivar, Premiar, Estimular, Desincentivar.

y RADICALES, ESTRICTAS e INTENSAS,

en caso de que los problemas prosigan y las anteriores no resulten o sean lentas en actuar. Aquí las palabras clave son: Obligar, Castigar.




BIBLIOGRAFIA
http://antisobpob.webs.com/propuestasdeaccion.htm
www.wikipedia.com
monografias.com

Bibliografia Textual
Ciencias Naturales, Editorial Trillas
Biología, María Inés Frías Díaz
Naturaleza y Biología 2, Pedro Garcia Barrera


OBSERVACIONES

El proyecto realmente fue de utilidad, al fin supimos como crear un blog, subirle informacion, videos, imagenes y todo eso, pero mas que eso, hemos aprendido algo acerca del ambiente, los elementos que lo constituyen y la gran importancia que tienes estos para nosotros, asi la observacion principal es que de verdad aprendimos asi

CONCLUSIONES
El ambiente es el elemento mas vital para la tierra, su alteracion porvocara inclusive la extincion, la sobrepoblacion y los factores que los mismos humanos realizamos conllevan a que el proceso se acelere aun mas, sera de gran importancia comenzar a cuidarlo, la tierra se defendera una vez comienze a sentir el peligro por los habitantes de la tierra, echo esto el ciclo se repetira, porque para evolucionar es necesaria la extincion y aniquilacion del estorbo, en este caso...nosotros.

1 comentario:

  1. NO ESPERABA MENOS DE USTEDES FELICIDADES SERAN UNS EXCELENTES PROFESIONISTAS YA QUE COMO PERSONAS Y ALUMNOS ESTAN CUMPLIENDO DIA A DIA

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